viernes, 25 de noviembre de 2016

Historia de las expresiones artisticas.


https://www.youtube.com/watch?v=I7gIIby02awFundamentos Teóricos que sustentan las diversas tendencias manifestaciones

Artísticas.



 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN NUESTRO MEDIO.


La educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas. Los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla, como en el caso de la educación física. La pintura, la danza, la música y el teatro quedan limitados a muy pocos niños que asisten a talleres o institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan la enseñanza de acuerdo con la pedagogía del arte infantil y la mayoría de éstos cobran por sus servicios.
LAS HISTORIAS CONVENCIONALES del arte están llenas de mitos y silencios. Para su cortejo de genios, estilos triunfantes y visiones mágicas, la historia oficial se funda en omisiones, de las cuales tal vez la más flagrante es la de los modos de enseñanza. Sería impensable que la historia del arte obvie la revisión de los mecanismos a través de los cuales se configuran sus cánones; sin embargo, es así y eso significa cercenar un aspecto esencial para la comprensión del proyecto político de las artes en épocas y lugares determinados.

A falta de estudios más detallados y por limitación del espacio, el panorama que trazaremos se hará desde los acontecimientos de Bogotá; no obstante, y sin negar variantes regionales, en sus líneas recoge condiciones generales del país.
La historia de la enseñanza del arte en Colombia en el siglo XX es una sola y permanente lucha con el canon decimonónico y su corolario: el modelo academicista, que solo fue puesto estructuralmente en cuestión al final de siglo, sin que podamos decir hoy que haya sido superado. Ahora bien, si el siglo XX es subsidiario a tal punto del siglo XIX, debemos iniciar con una síntesis de los problemas que este le heredó.
La fundación de las grandes escuelas estatales de enseñanza de las artes en el siglo XIX (Escuela Nacional de Música, Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios) está relacionada con la implantación del sistema académico1, institución estructuralmente modernizadora, relacionada con, por lo menos, dos grandes movimientos: la constitución de los estados nacionales y la implantación de un cierto tipo de conocimiento validado por un tribunal de autoridades: la Academia misma, corporación de derecho público a caballo entre la legalidad del Estado y la legitimidad de la experiencia. En el caso del arte, la Academia se consolidó en la Francia del siglo XVII a partir de una estricta diferenciación entre artes mecánicas y artes liberales.

Así, tenemos al final del siglo XIX en Colombia una serie de instituciones de educación pública que hacen parte de la construcción de una nación civilizada, guiada por el triunfante movimiento de la regeneración, que imponía una identidad de lengua (español), raza (blanca) y religión (católica), a la que entregó la hegemonía en la educación.

El saber pedagógico tiene sus particulares derroteros; a él debemos la invención del concepto de infancia; construyó las tendencias que en muchas formas y lugares lucharon por la formación de pensamientos autónomos y de instituciones laicas, mixtas y racionales; énfasis como el aseo y el aprendizaje en talleres hacen parte de sus construcciones: si bien la escuela es indudablemente una institución de control, también ha sido el lugar en el que cada persona puede ser ella misma.
Las artes tienen sus jerarquías y, durante mucho tiempo, hablar de enseñanza era hablar de plásticas y música y en todos los discursos modernos se atribuyó una especial importancia a la enseñanza del dibujo5. De hecho, la Ley de Fomento a las Bellas Artes de 1918, que recogía las conclusiones del Congreso Pedagógico de 19176, apenas menciona la música e ignora totalmente a la danza o el teatro; se concentra en la obligatoriedad de la enseñanza del dibujo del natural en todas las escuelas, propuesta por Fídolo Alfonso Rodríguez Camargo en el congreso señalado.

http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/notas-para-una-historia-de-la-educacion-artistica-en-colombia-en-el-siglo-xx
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MARCO CONCEPTUAL DEL
COMPONENTE DE COMPETENCIAS
PEDAGOGICAS
De acuerdo con lo establecido por la ley 115
1
“la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus  derechos y de sus deberes; en este sentido, su papel es brindar elementos al individuo que le permitan constituirse como un sujeto  político, ético, crítico y propositivo, para que pueda intervenir en la vida pública como ciudadano y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El Estado, la familia y los maestros garantizan que la educación cumpla con sus fines de  socialización. Cada uno desde su rol social aporta los elementos necesarios para que los procesos y espacios de formación sean posibles. El Estado proporciona los recursos para la calidad y el mejoramiento de la educación, a través de la cualificación y formación de los docentes, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, y el seguimiento del proceso educativo.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
Los criterios de evaluación que se aplicarán en esta prueba perfilan aspectos  formativos, cognitivos y culturales y competencias que caracterizan una educación artística de calidad, en función de las transformaciones socioculturales que se requieren en el país, para sostener una convivencia vital y creativa, sin perder de vista su riqueza pluricultural.
Las razones que fundamentan esta prueba resultan, en gran parte, de un proceso de investigación y construcción teórica
-práctica de muchos años, realizada en distintos lugares del país, con grupos de docentes de diversas instituciones y contextos educativos y culturales diversos.
10También se tienen en cuenta aquí estudios sobre las operaciones mentales que se consideran implicadas en el pensamiento creativo artístico y diversas concepciones sobre evaluación en el campo de las artes. Se orientan según necesidades de desarrollo sociocultural de la infancia y juventud colombianas, identificadas en estudios varios. Se consideran además, estudios diagnósticos últimos de esta Área para la educación básica y media en Colombia, y las recomendaciones del Ministerio de Cultura, de la Secretaría de Educación de Bogotá para la educación artística, así como los Lineamientos de Educación Artística y Cultural del 2010, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. Están en sintonía con las pautas de UNESCO sobre la educación de calidad, y con sus recomendaciones para la educación artística a


partir del Congreso Mundial del 2006 en Lisboa, y del de Seúl, Corea 2010. Acata  los resultados del Simposio Europeo sobre Investigación en Educación Artística, realizado en el Museo del Louvre en el 2007, y los del Congreso Iberoamericano de Educación Artística; Sentidos Transibéricos, sostenido en Beja, Portugal en mayo del 2008, que señalan aciertos, carencias y recomendaciones pedagógicas y metodológicas.

http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-274567_archivo_pdf_guia9.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=ujTEiro7JFI 
Los principales periodos, estilos, corrientes y movimientos artísticos que han contribuido a la evolución y desarrollo de las artes visuales en Occidente:
En la prehistoria
  • Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.)
  • Arte mesolítico (h. 10.000 – 8.000/4.000 a.C.)
  • Arte neolítico (h. 8.000 – 6.000/2.000 a.C.)
  • En la Edad Antigua

  • Arte egipcio (h. 5300 - 30 a.C.)
  • Arte mesopotámico (h. 4000 - 539 a.C.)
  • Arte minoico (h. 3000 - 1400 a.C.)
  • Arte micénico (h. 1500 - 1100 a.C.)
  • Arte griego (h. 1000 - 320 a.C.)
  • Arte etrusco (h. 800 - 100 a.C.)
  • Arte romano (h. 400 a.C - 476 d.C.)
  • En la Edad Media

  • Arte paleocristiano (h. s.I - IV)
  • Arte visigodo (h. 415 - 711)
  • Arte bizantino (h. 330 – 1.453)
  • Arte mozárabe (h. 711 - 1.000)
  • Arte carolingio (h. 780 - 900)
  • Arte otoniano (h. 950 - 1050)
  • Arte románico (s. XI - XIII)
  • Arte gótico (s. XII - XVI)
  • Arte mudejar (s.XII - XVI)
  • En la Edad Moderna

  • Renacimiento (s.XV - XVI)
  • Manierismo (h. 1530 - 1.600)
  • Barroco (h. 1600 - 1750)
  • Rococó (1720 - 1740)
  • En la Edad Contemporánea

  • Neoclasicismo (1730 - 1820)
  • Romanticismo (desde finales del s. XVIII hasta mediados del s.XIX)
  • Realismo (s.XIX)
  • Impresionismo (mediados s.XIX)
  • Simbolismo (finales del s.XIX)
  • Neoimpresionismo (finales del s.XIX)
  • Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)
  • Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)
  • Art Decó (1920 - 1950)
  • Arte Naíf (desde finales del s.XIX)
  • Fovismo (1905 - 1908)
  • Cubismo (1907 - 1914)
  • Futurismo (1909 - 1930)
  • Expresionismo (1910 - 1945)
  • Pintura metafísica (1911- 1920)
  • Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)
  • Orfismo (1912-1913)
  • Constructivismo (1914 - 1930)
  • Suprematismo (1915 - 1925)
  • Dadaísmo (1916 - 1924)
  • Neoplasticismo (1917 - 1944)
  • Nueva objetividad (1920 - 1933)
  • Surrealismo (1924 - 1966)
  • Racionalismo (1925 - 1940)
  • Tachismo (1940 - 1960)
  • Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)
  • Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)
  • Informalismo (h. 1946 - 1960)
  • Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)
  • Op art (a partir de 1964)
  • Nuevo realismo (1960 - 1970)
  • Pop art (a partir de 1950)
  • Happening (a partir de 1957)
  • Minimalismo (a partir de 1960)
  • Hiperrealismo (a partir de 1960)
  • Arte conceptual (a partir de 1961)
  • Land art (a partir de 1960)
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)
  • Arte povera (a partir de 1967)

1.  Arte moderno de finales del siglo XIX

El arte moderno surge como un movimiento europeo en oposición a la tradición artística occidental, el llamado arte académico, que gozaba del favor de las instituciones oficiales.
Aunque se suele situar su nacimiento a finales del siglo XIX, al tratarse este de un cambio gradual más que radical, es posible encontrar signos de modernidad en algunas obras de arte anteriores a esta fecha pioneras de los primeros movimientos modernos: El Romanticismo y el Realismo
Algunas de las innovaciones de estos movimientos son por ejemplo la creación de obras en las que potencia la expresividad del color por encima de la mímesis de la naturaleza y el interés por nuevos temas como la vida cotidiana.
El Impresionismo, lleva más lejos la experimentación de estos movimientos en oposición al academicismo y provocando un fuerte rechazo público, y para algunos se trata del primer movimiento radicalmente moderno. Su influencia es vital en el desarrollo de los siguientes movimientos de arte moderno de finales del siglo XIX que dan lugar a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
Principales movimientos artísticos: Romanticismo · Realismo · Impresionismo · Simbolismo · Neoimpresionismo · Postimpresionismo · Art Nouveau y Modernismo · Art Decó


2.  Arte moderno de principios del siglo XX hasta la Primera Guerra Mundial

El arte moderno de principios del siglo XX es en buena medida consecuencia de la experimentación de los artistas postimpresionistas, simbolistas y modernistas con el color, el espacio y las artes decorativas de otras tradiciones no occidentales.
En este periodo son fundamentales las aportaciones de artistas como Henri Matisse con obras multicolores de gran expresividad y de los primeros cubistas como Pablo Picasso.
Principales movimientos artísticos: Arte Naíf · Fovismo · Cubismo · Pintura metafísica · Rayonismo · Orfismo

3.  Arte moderno de del siglo XX entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial varios artistas modernos europeos se trasladan a Estados Unidos. Durante el Armory Show de 1913, la primera gran exposición de arte moderno en este país, se muestran las revolucionarias y polémicas obras de la vanguardias europeas. Esta exhibición se considera un momento clave de gran influencia en el nacimiento del arte moderno estadounidense.
Mientras en Europa se desarrollan una serie de movimientos anti-artísticos y grupos como la Bauhaus o De Stijl que estudian la relación entre diversas artes visuales y aplicadas y estructuran su enseñanza aportando nuevas teorías.
Principales movimientos artísticos: Futurismo · Expresionismo · Constructivismo · Suprematismo · Dadaísmo · Neoplasticismo · Nueva objetividad · Surrealismo

4.  Arte moderno a partir de la Segunda Guerra Mundial y su final

Para algunos el arte moderno acaba con la Segunda Guerra Mundial, mientras que para otros se mantiene hasta finales del siglo XX o sigue aún vigente. No resulta fácil marcar su punto final, pues hace falta para ello una mayor distancia histórica.
En cualquier caso, es innegable que se produce un antes y después en la historia del arte al consolidarse Estados Unidos como el epicentro artístico dominante. Ahí tienen su origen movimientos artísticos de gran influencia internacional como el Expresionismo abstracto, el Arte pop o el Minimalismo entre otros.
A finales del siglo XX las teorías de la Modernidad son superadas por las de la posmodernidad y el posmaterialismo. Los críticos hablan del fin de las artes plásticas tradicionales en favor de nuevas formas de arte en las que se valoran los procesos y conceptos artísticos por encima de los objetos.
Principales movimientos artísticos: Tachismo · Expresionismo abstracto · Art brut · Informalismo · Espacialismo · Op art · Nuevo realismo · Pop art · Happening · Minimalismo · Arte conceptual · Land art · Nueva abstracción · Arte povera

 
 

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