domingo, 27 de noviembre de 2016

INTROCCIÓN




INTRODUCCIÓN

Las técnicas de expresión plástica tienen como finalidad lograr el desarrollo del motor fino en los estudiantes las cuales sean capaces de comunicar con un lenguaje plástico tanto en forma oral y escrita por ende producir y comprender con el mensaje  plástico a través de dibujo, pintura el modelado.
La formación de capacidades creativas de la persona humana es una delicada tarea en la tarea educativa el giro cognitivo tomo como objetivo de estudio la relación entre cerebro y proceso cognoscitivos con lo cual se abrirá una dimensión de teoría y
práctica investigativa, innovadora; es por eso que la Expresión Plástica trae consigo un bagaje de técnicas, métodos y aplicaciones en los talleres de arte y expresionismo haciendo de esto una materia importante para los estudiante de Educación Parvulario porque es en el niño en donde empieza dichas expresiones, emociones, sentimientos plasmados a través de la plástica. La expresión plástica, como todo lenguaje supone un proceso creador esta es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del niño. Además tiene un fuerte valor procedimental como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas. Se podría decir que la fundamentación de la Educación Plástica se sustenta sobre cinco argumentos. En primer lugar cabe destacar el valor intrínseco de la misma, ya que es considerado, junto a las ciencias y a la tecnología, como una de las facetas fundamentales del ser humano, debe aparecer en la formación inicial del niño. En segundo lugar debemos decir que es una forma de desarrollar la sensibilidad. La pedagogía cognitiva defiende que el conocimiento se origina y fundamenta en la percepción sensorial, aumentando mediante ésta la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes y sus relaciones. Seguidamente señalaremos la expresión plástica como desarrollo de la capacidad creativa ya que requiere ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de lo ya conocido. En cuarto lugar cabe señalar la necesidad de la Educación Plástica dentro de la Educación Infantil como medio del auto expresión, permite dar rienda suelta a todo lo que el niño necesita manifestar. Por último destacaremos la Educación Plástica como medio para desarrollar la autoestima, debido a que esta actividad, el niño se siente implicado completamente, a su vez, esta implicación debe ser
potenciada y valorada positivamente para inducir al niño a confiar en sus propios recursos expresivos y hacerle comprender el interés que tienen sus trabajos cuando son verdaderamente personales.

OBJETIVOS


Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
 Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

Los objetivos específicos de la educación preescolar
- El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
-  La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos y el estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

El objetivo general de la educación básica
- Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

El objetivo específico de la educación básica en el ciclo de primaria
- La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.

El objetivo específico de la educación básica en el ciclo de secundaria
- La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

El objetivo específico de la educación media académica
- La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.

• Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.
• Desarrollar las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno.





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